Notas

CRUZANDO PUENTES... "PAYASO DE HOSPITAL DOMICILIARIO"

El payaso de hospital domiciliario es un dispositivo diferente al que se realiza en el hospital, donde hay un equipo que interviene, una vez por semana.
La visita al domicilio, por lo general es ocasional y el pedido lo hace un familiar, que desea dar una sorpresa a un adulto, adolescente o niño que, por distintas circunstancias, permanecen en su casa.

✓ La previa, se pedirán las siguientes reseñas...
Datos personales de la persona a visitar, qué enfermedad le impide salir, cuáles son los gustos y qué le da felicidad, cómo es el espacio físico donde se desarrollará la intervención payasa. Se pacta día, hora y el lugar para cambiarse.
Estos datos son importantes, para elaborar una estrategia de abordaje, preparando materiales y/o juegos, necesarios para la intervención. Se evalúa si participarán dos o tres payasos.

✓ La acción. Con ayuda del cómplice, los payasos iránapareciendo respetando el ritmo y la adaptación a la sorpresa. Se tendrán en cuenta, a todas las personas presentes, siendo siempre” nuestro amigo”, el centro de la escena.
Este dispositivo es diferente al hospital, porque los clownstendrán sólo una intervención que se desarrollará en la casa, entrando en su vida privada. Por lo tanto, será importante el vínculo amistoso que se vaya construyendo, dejando que seael anfitrión que los guie, para darles la bienvenida a su hábitat.
Los payasos, a partir de este instante, estarán envueltos en su historia personal, interactuando y recreando, de un modo itinerante: en cada rincón, con cada objeto. Todo será resignificado durante la intervención.
El objetivo siempre será: aliviar, descomprimir, jugar, descubrir, conectar con la alegría y el humor, la magia, la esperanza, la resiliencia. La brújula, será el rescate de las partes sanas del yo, de los aspectos más valiosos y positivos, que devuelvan a la persona la potencia perdida; componentes esenciales para el restablecimiento de la salud.

✓ El cierre. Se realiza en el momento justo…donde se sintetiza la experiencia vivida… donde haya más integración…o cuando veamos a “nuestro amigo”, entrar en estado de gracia...

Los payasos se despiden y se van a cambiar.
A diferencia de lo que ocurre en el hospital, que los pacientes no ven a los payasos de civil, en la intervención en el domicilio, si la casa es chica, esto puede ocurrir y es parte de la misma experiencia de transformación.

Lic. María Asunción Giardina
Psicóloga
Payasa de Hospital en PuenteClown
Warning: Undefined array key "id_yt" in /home/u692693350/domains/puenteclown.org.ar/public_html/notas.php on line 93

Warning: Undefined array key "id_yt2" in /home/u692693350/domains/puenteclown.org.ar/public_html/notas.php on line 98

Warning: Undefined array key "video_iframe" in /home/u692693350/domains/puenteclown.org.ar/public_html/notas.php on line 103

Warning: Undefined array key "video" in /home/u692693350/domains/puenteclown.org.ar/public_html/notas.php on line 108

Warning: Undefined array key "imagen3" in /home/u692693350/domains/puenteclown.org.ar/public_html/notas.php on line 124

Warning: Undefined array key "imagen4" in /home/u692693350/domains/puenteclown.org.ar/public_html/notas.php on line 125

Warning: Undefined array key "imagen5" in /home/u692693350/domains/puenteclown.org.ar/public_html/notas.php on line 126

Warning: Undefined array key "imagen6" in /home/u692693350/domains/puenteclown.org.ar/public_html/notas.php on line 127